jueves, 9 de mayo de 2013

Parque de atracciones de Montjuic

Entrada principal con monumento a la Sardana

A finales de los años 50 el Ayuntamiento de Barcelona , se propuso adecuar un plan de parques y jardines a largo plazo donde estaba proyectado un Parque de Atracciones tipo «Luna Park», con todos los complementos necesarios en alguna zona de la montaña de Montjuich, la cual podría recuperarse para el mejor servicio de la ciudad, estudiándose la instalación, en el lado que mira hacia el interior del parque, donde ocupo el memorable «Maricel o Maricel - Park.» en la Exposición Internacional de 1929. En el año 1963 se presenta un importantísimo proyecto con un presupuesto cerca de sesenta millones de pesetas, para la construcción del parque de atracciones, con sus características y contenido de sus instalaciones. 

El 22 de noviembre de 1963 se adjudicó, mediante concurso público, a José Antonio Borges Villegas, peticionario y único proponente, la concesión para instalación de un parque de atracciones en el recinto de la Montaña de Montjuich y explotarlo por espacio de 30 años. El 18 de diciembre del mismo año se presenta a la prensa el proyecto por el grupo hispano venezolano «Parque Atracciones, S. A.», donde el presidente del mismo, el señor Borges Villegas presenta el presupuesto de las obras, las cuales comenzarían en los primeros días de enero, previéndose una inauguración parcial para el mes de junio, coincidiendo con la Feria Internacional de Muestras, curiosamente el señor Borges se encargaba personalmente de las contrataciones. En las obras que se efectuaban en Montjuich, para la instalación del parque de atracciones, fueron hallados huesos humanos de lo que posiblemente era un antiguo cementerio judío.


Logo del parque de atracciones de Montjuich


El 19 de marzo de 1966 fueron inaugurados los monumento dedicado a la Sardana donado por el Parque de Atracciones y el de Carmen Amaya, ambas obras del escultor don José Cañas, el sábado 18 de junio se inauguró el parque con gran repercusión en prensa donde anunciaban mas de cuarenta atracciones por un precio de 10 pesetas y la actuación del ballet filipino Hollyday in Asia, Gila, Carlos Otero y Los Ye-tes Gaditanos, el jueves 23 de junio se inaugura oficialmente el Parque de Atracciones de Montjuic por el Jefe del Estado Francisco Franco en una ceremonia al aire libre en el teatro del parque. Todas las atracciones del parque estaban funcionando ocupadas por los numerosísimos invitados. Franco y su séquito recorrieron detenidamente todo el interior del recinto en el que se encontraban 40 atracciones, algunas de ellas gigantescas y muy espectaculares, buen numero de ellas desconocidas hasta entonces en España, y otras, de las que funcionaban un número muy reducido en el mundo. El año 1967 la hora de cierre normal del parque era a las dos de la mañana y en un día «bueno» llegaban a subir hasta 22.000 personas, dicho año se cerró con un total de un millón cuatrocientos mil de visitantes.

FOTOS DE ATRACCIONES

Pulpo

Helicópteros

Avioncitos

Twister y Noria


El 19 de abril de 1970 le entregan la llave de la ciudad de Barcelona al empresario y fundador del Parque de Atracciones de Montjuic Juan Antonio Borges Villegas en reconocimiento a su labor, en ese mismo año actuaba Mike Kennedy. El empresario José A. Borges fue presidente del consejo de administración de la sociedad Parques de atracciones, S. A. hasta principios del año 1974, donde se produce un cambio en los cargos y abandona definitivamente la sociedad regresando a Venezuela, su lugar en la sociedad fue ocupada por Carlos Merino Luengo (1974-2005) como presidente del grupo de empresas Parques de atracciones, S. A..  En 1975 anuncian en prensa 15 nuevas atracciones, (Ciclón, Twister, Amor Express, el Pulpo, etc.) realizando una modernización de parque y convirtiéndose en esa época en un parque de lujo y de los mas populares del momento ya que tenia unas grandes y modernas atracciones, además de la actuaciones de los artistas mas relevantes del momento como Torrebruno y Marujita Diaz. A finales de 1977 treinta trabajadores eventuales del Parque de Atracciones de Montjuich fueron despedidos por la empresa al iniciar un paro de protesta al no ver atendidas sus demandas laborales.

Teatro
En 1983 Santi Castellanos, director artístico, y José Manuel Martín Olmedo, consejero delegado de la sociedad explotadora en rueda de prensa (era habitual a principio de temporada) presentaban la nueva temporada, donde hacían una importante mención a la concesión del Ayuntamiento por 30 años que les lleva a frenar el ritmo de adquisiciones de nuevos aparatos, pues se debía contar con su amortización en los trece años que quedaban. La sociedad desde que Porcioles inauguró las instalaciones, había invertido unos 700 millones de pesetas en mejoras. El recinto en esas fechas tenia un precio de entrada de 50 pesetas para los adultos y 25 los niños. En estos años dada la inviabilidad de amortización de nuevas atracciones, el parque se centraba en las actuaciones artísticas en el anfiteatro del parque como: Santi Sans, Peret, Maruja Lozano, Manolo Escobar, José Luis Moreno, Guardiola y Calduch, Los Chichos, Santi Vendrell, Bibi Andersen, Pepe da Rosa, Emilio José, Los Diablos, Paolo Salvatore, Dyango, Bordón 4, Los hermanos Calatrava, Isabel Pantoja, Teresa Rabal, Chiquetete, Bertin Osborne, Norma Duval, El Fari, Olé Olé, Raphael, Duo Dinámico, La Maña, Los Marismeños, o Los Pecos entre otros muchos destacados artistas. El teatro se unía así a las 46 atracciones, 18 pasatiempos, 6 restaurantes y sus 16 bares terraza, a disposición del visitante en verano. En 1987 el "Superbono" costaba 925 pesetas.

Montaña rusa "Boomerang"
En 1996  fue la construcción de la montaña rusa Boomerang de 200 toneladas de acero y que tenia 267 metros, una atracción de vértigo de ultima generación, la más grande de España, y compartía también el primer lugar de Europa junto a otras seis montañas rusas del continente, construida por la empresa holandesa Vekoma, personalmente creo que fue un acierto la compra de esta atracción por parte de la sociedad que explotaba el parque y que sirvió para recuperarse de un declive debido a la antigüedad de muchas de sus atracciones que perdieron su encanto, esto le dio un impulso que soportó casi una década, pasando por los juegos olímpicos del año 1992 donde la montaña de Montjuic quedo blindada y solo se podía acceder al parque caminando. El parque de atracciones en 1995 costaba 600 pesetas y el "Superbono" ascendía a 1800 pesetas.

El cierre del parque era una posibilidad desde 1996, pero hubo un recurso por parte de la empresa Parque de Atracciones, SA. En mayo de ese año, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón al Ayuntamiento sobre el fin de la concesión.

Durante los últimos años de funcionamiento la empresa le reclamo al ayuntamiento los días que la montaña había permanecido cerrada (olimpiadas, cursas...) se hizo un recurso por parte de la empresa Parque de Atracciones, SA. proceso que duro un tiempo y por ese motivo la concesión se alargo 2 años mas. En mayo de 1998, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón al Ayuntamiento sobre el fin de la concesión. Un accidente ocurrido en mayo motivó que se acelerasen los trámites para hacer efectiva la caducidad de la concesión y el 27 de Septiembre de 1998 se cerró el parque de atracciones definitivamente. Después vino la polémica, ya que el pliego de condiciones del año 1966 decía que el parque tenia que salir a subasta y quedárselo la mejor oferta con preferencias a la empresa que lo explotaba en ese momento en igualdad de condiciones. El Ayuntamiento de Barcelona con el proyecto de compra del Parque de Atracciones del Tibidabo no dio opción de presentar nuevos proyectos ya que la empresa concesionaria le realizo varias ofertas, planos y maquetas,  pero sin resultados.


Para muchos niños de mi generación, ir al parque de atracciones de Montjuic era todo un acontecimiento. Ahora disponemos de grandes parques temáticos con atracciones super-espectaculares, pero para nuestra generación era más que suficiente y nos creíamos unos privilegiados cuando teníamos la posibilidad de ir.
Aquí os dejo con un documento mezcla de fotos y video que lo podía haber grabado cualquiera de nosotros y que sin duda me llena de recuerdos!!!!!


Lo que fue el parque de atracciones de Montjuic fue desmantelado y fue vendido pieza a pieza por todo el mundo. Las atracciones y elementos del parque fueron enviados a parques y ferias.  Así por ejemplo el Boomerang, se envió a Six Flags Nueva Orleáns (Estados Unidos), la gran noria, fue al Holiday World de Gran Canaria, el Vikingo que fue enviado al Parque de Atracciones de Zaragoza y otros elementos que aun se pueden ver en el Pp's Park de Platja d'Aro.

En el año 2000 el ayuntamiento decidió construir un jardín y así renovar toda la zona alta de la montaña de Montjuic. Curiosamente en una entrevista publicada en la Vanguardia en ese mismo año, el alcalde Joan Clos fue preguntado por el mal estado de las abandonadas instalaciones del parque de atracciones de Montjuïc y contestó: a diez años vista, las zonas más altas de la montaña formarán una “acrópolis verde” de la que formará parte “lo verde” del viejo parque de atracciones. Bueno creo que sobran las palabras. Actualmente lo único que queda del antiguo parque de atracciones son diferentes estatuas y edificios que se renovaran para convertirlos en bares o restaurantes, pero una cosa que siempre quedara es el recuerdo.

1 comentario:

  1. Gracias por reavivar nuestra memoria,de los mejores momentos de mi vida los he pasado en este parque.

    ResponderEliminar